jueves, 16 de febrero de 2012

GREASE celebró su 40 aniversario



El 14 de febrero de 1972, GREASE se estrenó en el Eden Theatre de Nueva York. El musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los premios Tony, y poco después se trasladó a Broadway.

Coincidiendo con la conmemoración del 40º aniversario del estreno de GREASE en Broadway, el próximo 21 de febrero una nueva producción del musical, bajo la dirección artística y coreográfica de Coco Comin y dirección musical de Manu Guix, iniciará funciones en el teatro Arteria Coliseum de Madrid,

Durante 11 únicas semanas, los estudiantes del instituto Rydell encabezados por Edurne (Sandy), Jordi Coll (Danny), Iván Santos (Kenickie) y Manuela Nieto (Rizzo) estarán en la Gran Vía madrileña.

Tras Madrid, GREASE empezará su gira por diversas ciudades, siendo las primeras plazas el teatro La Llotja de Lleida (del 16 al 20 de mayo) y Atrium de Viladecans (del 24 al 27 de mayo).



La historia de GREASE se remonta a febrero de 1971, cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escribieron una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia.

Pandillas estudiantiles, bailes en el instituto, los primeros escarceos amorosos y el rock & roll que sonaba con fuerza a finales de los 50 conformaron una obra de teatro con un 70% de texto y un 30% de música que, meses después de su estreno en Chicago, llegó a Broadway reconvertida en un 70% de música y un 30% de texto, y de ahí... al éxito.

El título sugiere el estilo de vida los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra grease, que en inglés se refiere tanto a la "brillantina o gomina para el pelo" como a "grasa", en alusión al fast food que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos en aquella época.

Los primeros intérpretes del musical fueron actores aficionados y el teatro en el que se estrenó en Chicago, no tenía ni butacas, por lo cual, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos. No obstante, la energía que transmitía el espectáculo y sus divertidas canciones le reportaron pronto un enorme éxito entre el público.

Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardaron en descubrir el potencial de la obra y compraron los derechos, adaptando algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra.

El 14 de febrero de 1972, GREASE se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway. La obra consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes premios teatrales de los Estados Unidos. Poco después se trasladó a Broadway.

La producción en Broadway fue dirigida por Tom Moore y coreografiada por Patricia Birch. Se representó en el Teatro Broadhurst, pero 5 meses después se trasladó al Teatro Royal manteniéndose durante 7 años y llegando finalmente al Teatro Majestic en el que cumplió 3.388 representaciones y reportó 8 millones de dólares de taquilla.

Medio año después del estreno en Nueva York, GREASE comenzó su gira por EEUU y Canadá, con un joven John Travolta de diecisiete años en el papel de Doody. En poco tiempo, GREASE dio la vuelta al mundo. En 1979, después de 7 años representándose en Nueva York, pasó a la historia como el musical con más permanencia en Broadway. (hasta que, más tarde, fue desbancado por A Chorus Line).

Estrellas como John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze, Brooke Shields, Russell Crowe, Rosie O’Donell o Jon Sedaca participaron en diferentes giras y remakes del musical, contribuyendo al éxito del mismo.

Debido al enorme éxito internacional de GREASE, Paramount Pictures llevó el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas. La película lanzó al estrellato a la australiana Olivia Newton John en el papel de Sandy y consolidó la fama de John Travolta con su papel de Danny. El film ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares. Las canciones Summer nights y You’re the one that I want fueron número 1 de las listas inglesas en 1978, mientras que la canción Hopelessly Devoted to you fue nominada al Oscar en 1979.

GREASE sigue vigente en nuestros días. En el 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

El anterior montaje (Grease, el musical de tu vida) fue el espectáculo más visto en Barcelona de la temporada 2006/2007 y llegó a superar los 700.000 espectadores en su gira posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé respetuoso/a.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Estadísticas gestionadas por Google Analytics